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¿Actualización de algoritmo Mobile First?

mobile first

Llevo unos días observando, con algún que otro susto, la volatidad en los posicionamientos móviles. Y es que al parecer Google ha actualizado su algoritmo. Se aprecia que lo está haciendo de forma gradual, pero todo parece indicar que se trata de una gran actualización. Por esa razón me he animado a compartir algunas de las cosas que estoy viendo en los últimos días. Porque para eso estamos aquí, para compartir y aprender seo, ¿no?

Que hay una actualización gorda parece seguro, y que tendrá un gran impacto (o que lo está teniendo) también. Este es el gráfico que ofrece Cognitive SEO que se basa en 100K keywords para hacer un diagnóstico de la actividad del algoritmo. Cosa que suele servir para captar actualizaciones del algoritmo.

La actividad a partir de la mitad de septiembre se ha ido haciendo cada vez más intensa. Este es el gráfico de CognitiveSEO que muestra el nivel de fluctuaciones en los rankings en España.

Fluctuaciones en las serps en octubre 2017

¿Qué cambia la actualización Mobile First?

La actualización Mobile First es algo que se viene esperando desde hace tiempo. Google ha ido avisando sobre ello. Muchas veces ha dejando patente que el móvil va a tener cada vez más importancia en la forma que Google evalúa sus índices.

Hasta el momento, el algoritmo de Google se ha basado en el escritorio como ancla para condicionar el posicionamiento en móviles. La esperada actualización Mobile First cambiará las reglas del juego, dando el protagonismo a la versión móvil de una URL. Dependiendo de la valoración que Google le da, condicionar el posicionamiento en Escritorio.

Es decir, hasta el momento las serps en Desktop dominaban e influían sobre las serps en Mobile, pero esta actualización cambiará las reglas del juego haciendo que sea el móvil el que afecte a la versión de escritorio.

¿Ha llegado ya la tan esperada actualización Mobile First?

Una de dos, o la actualización se está haciendo de forma gradual (como comentan muchos seos) o ésta no es exactamente como la esperábamos.

Una posibilidad es que la actualización sea una independencia total en la forma de evaluar las urls para generar los índices. Es decir, que por un lado, exista un algoritmo con una serie de condiciones para evaluar los resultados en Desktop, y por otro, otro algoritmo con condiciones distintas para evaluar los resultados en Mobile.

Por el momento, se observan fluctuaciones salvajes en los rankings móviles, pero éstos parecen no afectar demasiado sobre los resultados en escritorio. Aunque, cómo he comentado, esto se puede deber a que la actualización esté siendo gradual. Está por ver todavía en qué va a quedar la cosa.

¿Qué cambios se observan?

Por ahora, la volatidad en las serps está muy focalizada en el móvil. En los proyectos que llevo, no ha afectado a las posiciones en Escritorio.

Fluctuaciones en móvil

Google está evaluando los rankings en móvil, con una tormenta salvaje.

El patrón que estoy observando es ver como el ranking en móviles se hunde más allá del top 100. Posteriormente pasa en terreno oscuro entre 1 y 3 días, para acoger una nueva posición. A veces mejora a la que ya se tenía, otras empeora.

Volatidad en mobile

Estas fluctuaciones son un claro signo de que Google está regalando los resultados Mobile.

Aquí te muestro un par de ejemplos de keywords que estaban en posición estable. Se puede observar que el resultado móvil se hunde.

Patrón actualización Mobile First

En otros casos el baile ha sido bastante movido. Como en el caso en el que muestro en la siguiente captura.

Fluctuaciones mobile first

Conclusiones temporales de la actualización de Google

Es pronto para sacar conclusiones, sobretodo porque todavía estamos en medio de la tormenta. Pero si que quiero compartir lo que estoy observando.

Por el momento, el algoritmo está metiendo mano a los resultados móviles. Muy posiblemente sea la primera etapa de una gran actualización, pero cabe la posibilidad de que Google independice de forma drástica los resultados en móvil y en escritorio.

La duda es si pasarán a predominar las serps en móvil para influir sobre las Desktop, o bien se van a convertir en independientes una de la otra.

Esto haría más complejo el trabajo de SEO, ya que no se trataría de cambiar la prioridad sino de encontrar un equilibrio que puede ser complicado.

Sin duda, se acercan meses apasionantes.

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