Hace cosa de un mes que estoy trabajando en la creación de un blog de afiliados. Por ahora, simplemente estoy creando los contenidos, indexado las urls, y optimizando diferentes aspectos que voy viendo sobre la marcha. El desarrollo de los contenidos y de mi estrategia SEO han coincidido con la actualización del algoritmo Google Fred. Así que aquí estoy, compartiéndote mi experiencia con las nuevas variables que Google ha añadido a su algoritmo.

El tema es que alguna URL había rankeado bastante bien, más teniendo en cuenta que por ahora no he realizado el lanzamiento, ni la he movido por las redes sociales. Es algo que haré cuando tenga todos los contenidos hechos, de lo que he planeado que sea la web inicial.

El baile de posiciones de Google Fred

Baile de posiciones Google Fred

Llevo hechas tres landings principales en la web, y dos contenidos del blog. Por ahora hay una URL que ha rankeado en varias keywords relacionadas. Pero hace un par de semanas vi que las posiciones bailaban exageradamente. Si una Keyword estaba en posición 30, al día siguiente desaparecía del top 100. Un día después volvía a la 30, para volver a desaparecer.

La desaparición final de los rankings

El baile llegó a su final, y no dejó las posiciones en buen lugar. Todo lo que había rankeado, y que había ido ganando posiciones durante dos semanas, tras el baile, se esfumó.

Algo pasaba, así que me puse a investigar a qué  se debía.

¿Qué pasaba con mi blog de afiliados?

Pues lo que pasaba era Google Fred. Una actualización del algoritmo del buscador que penaliza el spam. Se habla que penaliza las páginas con contenido pobre o de baja calidad. Aunque he detectado algunos aspectos que son bastante determinantes, y que pueden hacer que un contenido supercurrado, de 1500 palabras, sea considerado como contenido de baja calidad o spam.

El tema es que conforme he ido leyendo la información sobre Fred que la comunidad va publicando, he ido sacando mis propias teorías, y haciendo los respectivos experimentos.

¿Cómo he solucionado la penalización de Google Fred?

A día de hoy, veo que he conseguido revertir a Fred, hacerlo mi amigo e irme con él a tomarme unas cañas. No, no he llegado a tanto, pero creo que he dado con la tecla para solucionar el problema que se estaba ocasionando en el posicionamiento web de mi blog de afiliados.

Lo más interesante de todo es que no he añadido ni una sola línea de texto a mis artículos, y no he quitado un solo enlace de afiliado de Amazon. ¿Qué he hecho entonces? Cambiarlos de posición.

Quitar los enlaces afiliados de los tres primeros bloques del post

Conforme iba analizando los contenidos que habían sufrido más el nacimiento de Fred, observaba que todos ellos tenían una enorme tabla comparativa al inicio del contenido. En dicha tabla se incluían al menos 10 enlaces de afiliados.

Lo primero que hice fue bajar dicha tabla abajo de todo del contenido. Eso me hizo recuperar de golpe las posiciones que tenía anteriormente. Después, lo que fui haciendo fue ir subiendo poco a poco esa tabla, hasta dejarla en el tercer bloque de contenido. Vamos, después del tercer H2 del post.

Los resultados de dichos cambios han traído otros beneficios asociados. Al final he rankeado la keyword principal de la url, que tiene mayor volumen de búsquedas. Pero fijaros en cómo lo ha hecho. Ha realizado el baile de rigor, que interpreto como que el algoritmo está evaluando si penaliza o no… ahora lleva tres días manteniendo posiciones. Ahora toca seguir trabajando para posicionarla 😉

rankear keyword Google Fred

Mira el detallito que nos ha puesto SEObox, marcando la fecha de actualización de Fred.

Conociendo a Fred poco a poco

Google Fred lleva apenas dos meses entre nosotros. Día a día se van reportando distintas perspectivas. Todo es experimental, pues las comunicaciones oficiales de Google no van más allá de darle un nombre a la actualización y dar pinceladas sobre su esencia. Lo demás lo tenemos que ir descubriendo con diferentes proyectos, viendo qué hace subir y bajar posiciones, qué es lo que ocasiona que desaparezca nuestra url de los rankings. Te recomiendo este post de luislar.es. Fue gracias a él que empezó a cobrar sentido lo que estaba pasando en mi blog de afiliación.

Esta es mi primera pequeña aportación sobre Google Fred, espero poder aportar algunas más en el futuro. Pienso que es algo fascinante afrontar los cambios de algoritmo. Da trabajo afrontar estos cambios, pero es muy estimulante encontrar soluciones, e ir entendiendo el funcionamiento de los cambios.

No te cortes en comentar lo que quieras. Fred está entre nosotros, es el momento de que hablemos de él 😉

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