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Análisis de backlinks y herramientas

herramientas de enlaces

He de reconocer que el linbuilding no es mi fuerte. Pero he estado investigando y probando herramientas con bastante intensidad en las últimas semanas, y quiero compartir contigo algunas cosas que me han parecido interesantes. La cuestión es aprender seo hasta el último aliento.

Los enlaces son claves para cualquier proyecto de posicionamiento web, el uso de herramientas es del todo imprescindible para poder llevar un control de los enlaces que nuestra web recibe, así como para trazar estrategias y medir resultados. Herramientas de análisis de backlinks hay muchas, cada una de ellas con sus virtudes y carencias. Y es que, ni siquiera para algo tan específico como el análisis de un perfil de enlaces podemos decir que exista una herramienta definitiva.

¿Por qué hacer seguimiento de los enlaces que recibe tu web?

Las razones para realizar un análisis de enlaces continuo son diversas. Aquí tienes un listado de las que en mi opinión son las más importantes.

Identificar ataques de SEO negativo

Es algo más común de lo que me gustaría, la verdad. Pero no es algo que podamos pasar por alto. Disponer de herramientas para monitoritzar los enlaces que recibe nuestra web es imprescindible para poder enlaces negativos puestos con toda la intencionalidad.

Una de las formas más comunes de recibir un ataque de SEO negativo es por medio de enlaces basura. Algo que suele afectar a dominios con una autoridad baja o media, pese a que Google asegura que el algoritmo es capaz de diferenciar este tipo de acciones e ignorarla. Pero más vale responder y protegerse, ¿no?

Mi postura es drástica con este tipo de enlaces. Disavow en Search Console y a otra cosa.

Localizar enlaces que perjudican o pueden perjudicar a tu dominio.

Hay enlaces que pueden perjudicar sin ser parte de un ataque de SEO negativo: enlaces desde dominios penalizados, con Malware o simplemente con un alto índice de spam. Enlaces que seguramente se han hecho con buena intención, pero que en un momento u otro se han convertido en enlaces sensibles de perjudicar a nuestro dominio.

En este caso considero mucho más adecuada la vía diplomática. Es decir, contactar con el webmaster de la web que está emitiendo el enlace pidiéndole que quite el enlace. Si no hay respuesta, entonces si, Disavow en Search Console.

Medir resultados de tu estrategia de contenidos

Una buena estrategia de contenidos, bien pensada y ejecutada, puede ser la mejor forma de obtener enlaces de calidad.

En este sentido no solamente hay que contar con contenidos de calidad, sino que además sean sensibles de ser enlazados. Una estrategia de linkbuilding cuyo único medio sea el Marketing de Contenidos sería creando artículos o recursos que sirvan como referencia en el sector.

Por ejemplo, en el post que publiqué sobre Mobile First Index compartí el monitor de actividad en las serps de CognitiveSEO. Un recurso que es una maravilla, y que al usarlo es lógico que enlace a la fuente, ¿no?

Cuando planificamos estrategias de este tipo es vital poder medir los resultados de la campaña. Con una herramienta de análisis de balcklinks podremos evaluar la eficacia de la campaña, la cantidad de enlaces recibidos y la calidad de estos.

Identificar urls más enlazadas para potenciar el enlazado interno.

Otra de las razones por las que es bueno monitoritzar los enlaces que recibimos, es para captar aquellas urls de nuestro sitio que reciben más enlaces. Eso nos ayudará a identificar las páginas más fuertes de nuestro dominio. Cada URL de nuestro site tiene un PA (Page Authority  de Moz) o PR (Page Rate de Ahrefs). Es decir, por un lado está la autoridad del dominio, y por otro la autoridad de cada url.

Conocer las urls que reciben más enlaces nos sirve para poder incluir en ellas algún enlace relacionado hacia algún contenido que estrategicamente nos interesa potenciar. Eso dará mayor fuerza a la url destino para posicionar.

Captar los contenidos enlazados para planificar contenidos futuros

Estrategia de contenidos

Al margen de la estrategia de contenidos que tengamos, hay contenidos que causan un interés especial. Poder saber qué tipo de contenidos están adquiriendo enlaces nos ayuda a pensar en contenidos futuros. Está claro que no podemos orientar todas nuestras publicaciones en ese sentido, pero si algún porcentaje de ellas.

Medir la eficacia de las acciones de linkbuilding para mejorar la estrategia futura.

Cuando realizamos diversas acciones de Linkbuilding puro y duro es imprescindible realizar un seguimiento de los resultados que aportan las campañas. ¿Están aportando mejora los enlaces o no han tenido demasiado efecto?

La adquisición de enlaces puede parecer una garantía para el crecimiento SEO de un dominio, pero no siempre es así. Las métricas que nos dan cada una de las herramientas no siempre son fieles a la realidad. Una de las razones es por la poca repercusión que pueden tener ciertos enlaces, y desde qué urls se están emitiendo. Un enlace hundido en un rincón complicado de encontrar por GoogleBot no tiene el mismo efecto que uno desde la Home o desde un contenido relevante. Esto muchas veces puede tener mayor importancia que la misma autoridad del dominio.

Medir los resultados de nuestras acciones de Link Building es clave para ir analizando el impacto que éstas tienen, y de esta forma mejorar nuestra estrategia en el futuro.

Investigación de posibles enlaces

Esta es otra de las utilidades que las herramientas de análisis de backlinks nos ofrecen. Poder investigar la autoridad de los dominios y de las urls es clave para poder seleccionar los mejores candidatos de los que conseguir un enlace.

Como he comentado antes, no todo está en ver la autoridad del dominio o de la url, sino en sumar distintos factores que pueden ser relevantes: tráfico del sitio web, el famoso TF de Majestic, lugar de la url en linkbuilding interno, índice de visibilidad de Sistrix del dominio (para comprobar que no se encuentre penalizado y esté en línea ascendente)…

Analizar el perfil de enlaces de la competencia

En último lugar, analizar el perfil de enlaces de la competencia es algo de lo que podemos extraer enormes beneficios. De esta manera podemos ver de dónde y de qué forma está adquiriendo enlaces. Eso nos servirá para replicar lo que creamos conveniente, evitar errores que veamos en el análisis, y encontrar un punto de partida con el que fijar nuestro objetivo a superar.

Herramientas para el análisis de backlinks

Cognitive SEO estrategia de enlaces

Estamos en pleno frenesí de herramientas SEO. Disponer de todas es difícil, ya que no son precisamente baratas. Pero no hay duda de que las herramientas están avanzando a un ritmo de vértigo. Por más que nos pese, hay que elegir entre todas, sino una, al menos hacer una criba para que los costes sean asumibles para que el servicio seo salga rentable.

Ahrefs, Majestic, CognitiveSEO,  Moz e incluso herramientas más versátiles o que son fuertes en otros campos del SEO, están ofreciendo módulos a tener en cuenta para el análisis de enlaces.

Llevo un tiempo probando todas ellas. Algunas de forma más reciente, como en el caso de CognitiveSEO, y también como Semrush y Sistrix, que aunque ya hace más tiempo que exprimo estas herramientas para otros quehaceres, todavía no había profundizado en sus apartados para el análisis de backlinks.

Lo que voy a compartir contigo no es un análisis profundo de cada una de las herramientas, sino de aquello en lo que creo que cada una de ellas es más potente y útil. Eso sí, seguro que me dejo cosas interesantes, así que no te cortes en hacérmelas saber en los comentarios si quieres. Soy todo oídos.

Ahrefs

Para muchos la mejor herramienta de análisis de backlinks. Lo que no hay duda es que tiene la base de datos más amplia. Eso significa que será la herramienta que más enlaces te localizará. Bueno, en realidad Linkresearchtool es todavía más potente, pero escapa al bolsillo de casi cualquier seo.

Ahrefs herramienta de backlinks

Con Ahrefs tenemos la mejor base de datos, pero hay que reconocer que aunque la información está muy bien, le falta un toque de UX al panel y a la forma que muestra los datos. Si algo caracteriza el trabajo de SEO es que el tiempo apremia, y tener la información clara visualmente ayuda mucho y ahorra tiempo. Ese es el punto débil de Ahrefs, aunque no tiene competencia dentro de su precio.

Algo muy interesante de Ahrefs es que permite exportar los enlaces a Excel. Eso permite que puedas beneficiarte de la gran base de datos de Ahrefs pero trabajar los datos con otra herramienta (muchas de ellas permiten importar enlaces).

Ahrefs también es la mejor para analizar los enlaces de la competencia. Pero de lejos.

Algo interesante que han sacado hace poco es la posibilidad de probar la herramienta por 7 días por 7$. Cada cual ate los cabos que quiera…

Majestic

Majestic es el otro referente en el tema de enlaces. Algunos prefieren Ahrefs, otros Majestic. Algo que está muy bien de la veterana herramienta es su métrica TF. Esta métrica no se basa tanto en la autoridad, sino en la calidad de los enlaces. Algo que está cobrando cada vez mayor importancia.

Majestic herramienta análisis backlinks

Con Majestic tenemos una interfaz que parece más limitada y con menos datos que la de Ahrefs, pero con el valor añadido de poseer unas métricas más fiables que el DR y PR de Ahrefs.

Majestic análisis de perfil de enlaces

Cognitive SEO

Como he dicho, CognitiveSEO es una herramienta que he estado probando intensamente en las últimas semanas. Tiene una base de datos mucho más limitada que Ahrefs, pero permite la importación de enlaces.

Cognitive SEO Linkbuilding

Lo que me ha gustado mucho de esta herramienta es que de forma muy visual te muestra la calidad de los enlaces. Un aspecto clave es que valora mucho la profundidad del enlace. Es decir, tu puedes tener un enlace de EuropaPress, pero si este está en perdido en el fondo de la web, tendrá una valoración media como enlace. Me gusta que distinga así entre la calidad del dominio que enlaza, y la calidad del enlace en sí.

Calidad de los enlaces CognitiveSEO

Por otro lado, también ofrece información sobre los anchors, las ips, las ubicaciones, Home vs Deep Links (esto me ha gustado especialmente).

En definitiva, me ha gustado mucho, y para mí ha sido clave para ver las carencias que tienen mis proyectos en sus respectivos perfiles de enlaces.

Cognitive SEO Anchor Text

Semrush – Backlink audit

Quizás estés pensando… ¿En serio? ¿Semrush para enlaces? Pues te diré que es lo que pensaba hace unos días, pero he cambiado de opinión. La utilidad que tiene es muy distinta a la de otras herramientas. Por decirlo de alguna forma, su utilidad es defensiva. Es decir, sirve para tener bien controlado tu perfil de enlaces y gestionar tu archivo disavow.

Auditoría de enlaces Semrush

Semrush permite importar enlaces (por ejemplo los de Ahrefs), conectar apis (por ejemplo la de Majestic), conectar Search Console e importar el archivo Disavow. A mi modo de ver esa es su utilidad, identificar links tóxicos y gestionar el archivo disavow. Lo bueno es que puedes ir añadiendo a golpe de clics dominios o urls mientras revisas los enlaces. Posteriormente podrás descargar el archivo disavow listo para subirlo a Search Console.

La verdad es que me ha encontado, y aunque tiene una utilidad meramente defensiva, eso no quita que sea muy útil.

Calidad de enlaces Semrush

Módulo de enlaces de Sistrix

El módulo de Sistrix también está interesante, aunque quizás se quede un poco corto. Se pueden importar enlaces también, y la información es muy visual. Es parecido a la herramienta de Semrush, con algunas cosas de CognitiveSEO, pero estaría mucho mejor si tuviera el soporte que tiene Semrush para la gestión del disavow.

Módulo de enlaces de Sistrix

Lo que no se puede negar es que muestra la información de forma muy clara y visual, y creo que en algunos aspectos supera a la herramienta de Semrush. No llega a la profundidad de análisis de CognitiveSEO pero se acerca un poco.

Temáticas de enlaces - Sistrix

Bajo mi punto de vista puede ser útil para bloggers o como herramienta complementaria a otra, pero se queda un poco corta para el entorno profesional. Pese a eso, se extraen datos interesantes, aspectos útiles para valorar la calidad de nuestro perfil de enlaces.

Métricas enlaces Sistrix

Conclusiones

En definitiva, cada herramienta tiene sus cualidades y sus carencias. Es difícil elegir una. Si tuviera que quedarme con tres elegiría estas:

Ahrefs: Por su base de datos y por la facilidad para investigar de dónde vienen los enlaces (los tuyos y los de la competencia).

Semrush: Para la gestión del disavow, y para tener bien vigilados los enlaces que apuntan a tu dominio.

CognitiveSEO: Por su profundidad de análisis. Se extraen datos muy relevantes sobre la calidad de cada enlace, lo que permite mejorar diversas estrategias.

Y si me tuviera que quedar con una, mi elegida sería Ahrefs. Dentro de lo que hay, es la que más posibilidades ofrece. No hay duda.

Espero que el post te haya sido útil. Si así ha sido, será un gustazo si lo compartes con tu red. Este humilde blogger está empezando y toda difusión será bien recibida 😉

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