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Hextrakt, herramienta de crawling

hextrakt

Cada vez hay más herramientas seo, y eso es una grandísima noticia. Primero porque la competencia aprieta, y eso siempre beneficia al consumidor. En este caso, el consumidor es el profesional que ofrecemos servicios seo y los bloggers que trabajan el posicionamiento de sus blogs. Hoy me he sentado para escribir unas líneas sobre Hextrakt, una herramienta de crawling para mejorar el SEO on Page de tu web.

Por si has aterrizado por estos lares y no sabes qué es eso del crawl, decirte que es el rastreo una herramienta hace de tu site en busca de errores que pueden estar perjudicando el SEO.

Hace un par de semanas ya compartí mis impresiones sobre Sitebulb, una herramienta que tiene la misma función: revisar nuestro sitio en busca de aspectos técnicos a optimizar. La cuestión es conocer el máximo de herramientas posibles, para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. ¡Todo sea por aprender seo!

¿Qué ofrece Hextrakt?

Hextrakt es una herramienta de crawling muy potente. Con ella vas a poder revisar el estado técnico de tu web. La idea es que Google pueda rastrear la web con toda la comodidad, y que no encuentre aspectos que le hagan dar una baja valoración a tu sitio.

Entre los aspectos que suelen identificar estas herramientas están:

  • Errores 404 y enlaces internos rotos. Hacen que Googlebot vaya a una url que no existe. Le hacen perder un tiempo preciado. Eso a Google no le gusta, y toma nota.
  • Contenido duplicado. En titles, H1s, metadescripciones y contenido. El contenido duplicado hay que evitarlo a toda costa.
  • Errores en hreflang. Si tienes una web multidioma esto es vital. Las etiquetas hreflang han de estar bien implementadas, ya que son las que le indican a Google las versiones del mismo contenido en otros idiomas.

Como podrás imaginar, existen muchos más errores a resolver tras un crawl de tu web, pero estos tres son los más frecuentes e importantes.

Lo que más me ha gustado de esta herramienta es que me da la sensación de que su comportamiento tienen menos requerimientos del pc.

También me ha gustado su precio, ya que ofrecen tres planes (uno de ellos gratuitos):

Hextrakt precios

 

En cuanto a los aspectos negativos: que solamente está para Windows y que no permite cambiar la licencia de un pc a otro (algo que sí permite Sitebulb y que es muy cómodo). Sitebulb no permite uso en dos dispositivos a la vez, pero si activar la licencia en otro dispositivo (por lo que puedes ir saltando de un dispositivo a otro sin problemas). Eso se hecha mucho de menos en Hextrakt. Por ejemplo, recientemente me he cambiado de pc, y ha sido necesario contactar con soporte para que desactivaran la licencia del anterior pc para poder activarla en el nuevo. Estoy convencido que es algo que pronto arreglarán, ya que el soporte ha sido muy bueno.

Hextrakt paso a paso

Voy a hacer un recorrido por la herramienta para mostrarte todo lo que ofrece, aunque como has podido ver hay una versión gratuita que permite el crawling de 20000 urls (las mismas que el máximo de Audit de Semrush). Eso sí, perderás algunas funcionalidades como los indicadores SEO o el soporte para Search Console y Google Analytics. Tampoco podrás guardar los crawls, pero oye, para probarla y ver su funcionamiento es buena opción, ¿no?

Panel principal de Hextrakt

Lo primero que nos encontramos es un panel de información central, donde se nos muestra de forma visual los principales errores tras el crawl.

Hextrakt Dashboard

Tenemos acceso a tres pestañas dentro de dicho panel, en la siguiente encontramos el panel de indexabilidad. Se trata de un informe de aquellos aspectos que pueden estar trayendo problemas para que Google indexe nuestras urls. Problemas con canonicals, hreflang, urls bloqueadas, etc.

Hextrakt herramienta de crawling seo

Y por último el informe del Thin Content. Es decir, que gracias a la conexión con Google Analytics podemos ver todas aquellas páginas de contenido sin visitas y sin impresiones en las Serps de Google (interesantísimo esto último).

Thin Content con Hextrakt

 

Informe de directorios de Hextrakt

Dentro del informe de directorios encontramos cuatro apartados: Indexabilidad, errores de etiquetas canonical, errores hreflang, errores móvil y AMP.

El apartado de indexabilidad se centra en mostrar todos aquellos errores que impiden o dificultan que Google indexe determinadas urls. Atributos noindex, urls bloqueadas por robots, urls sin atributo canonical, etiqueta nofollow, etc.

Hextrakt errores de indexabilidad

Conforme vamos clicando sobre cada uno de los errores, se nos va desplegando un apartado con las urls afectadas por dicho error. Estas urls se pueden exportar en formato csv y html. Algo que es imprescindible para trabajar con sitios grandes.

On Page de Hextrakt

En el apartado de On Page tenemos apartados de: Duplicado, Titles y descripciones, Contenido, Imágenes y http / https. Es decir, todos aquellos aspectos más relacionados con el contenido de nuestra web.

Contenido duplicado Hextrakt

Lo que me gusta de esta herramienta es que la información es muy visual y clara. Es muy intuitivo ir sección por sección y localizar cada uno de los errores de los que se informa. Aquí por ejemplo el informe de titles y descripciones.

Titles y descripciones Hextrakt

No muestro cada uno de los apartados porque esto ya parece más un pase de diapositivas que un post, pero apartado por apartado muestra la información del mismo modo. En el apartado de contenido separa las urls cuyo contenido es menor de 100 palabras, urls con 100-500 palabras y urls con contenidos con más de 500 palabras.

Informe de enlaces de Hextrakt

El apartado de enlaces es de lo que más me ha gustado de esta herramienta de Crawling. Es sencillo a más no poder, pero la información es tremendamente útil para pulir la estrategia de linkbuilding interno. Sí, en search console tenemos un informe con las urls más enlazadas de nuestro sitio, con el número de enlaces que dirigen hacia cada url. Pero Hextrakt va un paso más allá, haciendo un balance entre los enlaces que recibe y manda cada url. Además nos muestra más datos como si hay enlaces nofollow, si la url es canonical, o si hay paginado.

 

Linkbuilding interno Hextrakt

 

Conclusiones

Si te soy sincero, estoy hecho un auténtico lío. Hace ya tiempo que uso Screaming Frog, y la verdad es que en algunos aspectos es insuperable. Pero tanto Hextrakt como Sitebulb ofrecen la información de forma muy visual, y eso ayuda a ganar tiempo. Y el tiempo en SEO es un lujo. La información visual ayuda a ver el bosque, a tener una perspectiva global del sitio. Screaming Frog es muy bueno para entrar al detalle, para localizar errores concretos, sacar grandes listados de errores, etc. Pero estas herramientas cuentan con interfaces más amigables, y sobretodo, con unos informes mucho más visuales. Y eso me gusta.

¿Qué te parece a tí? ¿Ves estas nuevas herramientas interesantes para el crawling o eres un incondicional de screaming frog?

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