¡Muy buenas! Hoy te quiero hablar sobre los beneficios de trabajar el seo local, y de cómo por medio de trabajar este aspecto puedes ganar visibilidad en búsquedas que son principales para tu negocio.

El SEO nació con los motores de búsqueda tradicionales, pero el avance y diversificación de los buscadores y el crecimiento de las redes sociales y los dispositivos móviles, ha ocasionado que el SEO se pueda aplicar más allá de Google, Bing, Yahoo y compañía.

Es por eso que conforme pasa el tiempo va cobrando más importancia el ASO (SEO para tiendas de aplicaciones móviles), SEO para YouTube, SEO en LinkedIn o el que nos ocupa hoy: SEO local.

¿Qué es el SEO local?

Cuando haces determinadas búsquedas en Google, encontrarás algunos resultados a la cabeza, que son de negocios locales. Son esos resultados que salen con un mapa.

Este tipo de resultados se muestran para determinadas búsquedas, no en todas. Por esa razón no es un factor SEO que tenga que trabajarse en todos los casos, pero en algunos es imprescindible hacerlo.

Cuando realizamos una búsqueda de un servicio + ciudad (por ejemplo, SEO barcelona), un tipo de producto + ciudad (por ejemplo, zapatos barcelona), o un tipo de negocio (por ejemplo, zapatería o agencia marketing online), siempre tendremos SEO local. Por ejemplo: buscamos abogado laboralista y encontramos la caja de SEO local.

A veces una imagen vale más que mil palabras:

seo local

¿Cuándo usar el SEO local?

Cómo he dicho antes, no siempre conviene trabajar el SEO local. Depende de si tu web vende un servicio, es un negocio de venta de productos o no. Si tienes un blog de noticias deportivas, el SEO local no va a servirte para nada. Google interpreta si los términos de búsqueda tienen la intención de buscar negocios locales o no. Si la tiene, mostrará resultados de SEO local.

¿Por qué es bueno trabajar el SEO local?

Como he dicho antes, si el tipo de búsqueda que conviene posicionar a tu negocio da resultados de SEO local, es muy conveniente usarlo. Ya que entre el SEM (los anuncios en el buscador de Google) y el SEO local, el SEO orgánico se ve condenado al scroll.

Todo lo que demande hacer scroll (bajar con el ratón o el dedo en el caso de los móviles), es susceptible de perder atención, y por tanto clics. Una primera posición en los resultados orgánicos no es lo mismo si estos resultados tienen SEO local o no. El porcentaje de clics descenderá cuanto más abajo esté nuestra web.

Por esa razón conviene siempre trabajar el SEO, pero en este tipo de palabras clave trabajar también el SEO local.

5 claves para trabajar el seo local

En el SEO local también podemos posicionarnos. Por tanto, tenemos acciones que pueden mejorar nuestra posición en los resultados del mapa.

Estos son los que a mi modo de ver son los más importantes:

  1. Apuntar tu web a tu dirección en Google Business. Esto lo debemos hacer de dos modos: apuntando en el header de la web la posición de nuestro negocio, y tener un mapa embebido en nuestra web con nuestra posición en Google Maps. ¡Ojo! es importante que para hacerlo busquemos en Google Maps por el nombre de nuestro negocio, y no por la dirección, para que Google enlace a la perfección la web con nuestra cuenta en Business.
  2. Directorios locales, de tu sector o de negocios. Es importante que aquí apuntemos al detalle los mismos datos que hemos puesto en Google Business. Es un error que en un directorio tengamos la dirección en un idioma, y en Google Business en otro. Otro aspecto importante es que el directorio tenga mapa embedido.
  3. Potenciar las consultas a nuestro perfil en Google Business. Cuando un cliente te pregunte por whatsapp, ¿dónde están tus oficinas? No le digas la dirección. Mandale el enlace a tu posición en Google Maps. Si esto lo tomas por costumbre, irás consiguiendo consultas que te serán útiles para posicionarte.
  4. Potenciar las valoraciones de nuestros clientes. Invita a tus clientes a dejar su valoración en Google Business, sean buenas o malas. Y cuando lleguen las malas, responde con cortesía y mente abierta. Google valora eso.
  5. Añade la palabra clave en el título. Desde hace relativamente poco, Google está valorando positivamente que junto al nombre del negocio esté la palabra clave. Por ejemplo, nuestro negocio se llama “Pepitos”. Pues la idea es que pongas: “Pepitos – Agencia Marketing Online”

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