Las urls tienen gran importancia dentro de la arquitectura web, cosa que es una de las claves para el posicionamiento web. Si hacemos varias búsquedas en Google, podremos comprobar que entre los primeros resultados suelen haber urls que contienen las palabras clave de nuestra búsqueda.

Por esa razón, se trata de uno de los aspectos que tienen importancia en el SEO, pero como es lógico hay otros muchos temas que deben trabajarse en conjunto con esto. Las urls amigables, pese a ser importantes, no son el todo en el SEO.

¿Qué son las urls amigables?

Una URL amigable es aquella que contiene las palabras clave que trata de atacar dicha página.

Por poner un ejemplo:

Escribimos un artículo sobre “móviles gama media”. Una url amigable sería “dominio[.]com/moviles-gama-media”.

Aspectos a evitar para tener urls amigables

WordPress trae por defecto unos permalinks poco amigables. Por esa razón es imprescindible configurarlos, para mejorar varios aspectos dentro de nuestra estructura de urls.

1. Evitar los parámetros numéricos que WordPress trae por defecto.

Cuando instalamos WordPress, nos vienen por defecto unas urls que son la antítesis de las urls amigables.

Me refiero a las urls tipo “dominio[.]com/?p134”

Con este tipo de urls no estamos aprovechando el potencial de las urls para el posicionamiento web.

2. Quitar el “/category/”.

Por defecto WordPress nos mete un “category” que no pinta nada, y que carga la URL con un término de relleno que no nos conviene. Lo hace para las urls que son listados de post de una determinada categoría.

Quitar el category nos permitirá tener una URL limpia para el listado de categoría.

Una URL amigable sería:
dominio[.]com/juguetes/

Es recomendable evitar este tipo de url:
dominio[.]com/category/juguetes/

¿Cómo quitar category en WordPress?

Hay dos opciones para poder quitar el category en WordPress. Bueno, hay más de dos, pero yo te comento estas que son bien fáciles.

Si utilizas el plugin Yoast SEO, hay una opción para poder quitar la palabra “category” de tus urls. Vas a SEO –> Avanzado. Allí verás la opción para quitarlo.

quitar category wordpress

Si no quieres usar el plugin de Yoast SEO, también puedes quitar el dichoso category de tus urls con el plugin No Category Base. Lo hace automático, instalas el plugin y ¡listo!

¿Fácil verdad? Pues esto ayuda a que tengas una url mucho más limpia… ¡Un minipunto más a favor del seo de tu blog!

3. Quitar el año y el mes en la url del post

Otro aspecto que traen los permalinks por defecto, y que conviene optimizarlo para tener una URL amigable es la inclusión del año y el mes en la url del post.

Me refiero a este tipo de url:

dominio[.]com/07/05/lego-piratas/

Es conveniente tener una URL más limpia, evitando los términos que no son útiles para el SEO. Lo ideal para tener una URL amigable sería algo así:

dominio[.]com/lego-piratas/

4. Url semántica limpia vs url de estructura semántica, dos opciones de urls amigables

Lo que he explicado hasta ahora, ha hecho referencia solamente a urls semánticas limpias. Las urls limpias son aquellas que solamente llevan el nombre de la categoría, o de la entrada, después del dominio. Son las que más se utilizan, y son realmente efectivas para el seo, porque la palabra clave está tras el dominio.

Sin embargo, hay una forma en la que además de poner la palabra clave en la url, la relacionamos y ordenamos dentro de otros niveles. Hablamos de las urls de estructura semántica. Por ejemplo, si te fijas en la url de esta misma entrada, verás que contiene la categoría “seo”.

Un mejor ejemplo de esto lo tengo en mi blog elfriki[.]com, donde hay una estructura de urls semántica en las categorías y subcategorías. Por ejemplo, la landing de categoría de “móviles gama media” tiene la url /moviles/gama-media/.

Las dos son buenas opciones. Sobretodo hay que evitar los parámetros y los términos muertos, pero yo me decanto más por dejar el nombre de la categoría en la url, por el hecho de tener más ordenadas las urls de mi web, y por poder aprovechar la unión semántica de algunos términos.

 

Danos tu valoración