¡Hola! Hoy te voy a explicar cómo he hecho una estructura semántica de urls con WordPress. Te voy a explicar cómo podemos jugar con los pemalinks WordPress para tener la mejor estructura SEO. Los permalinks son una de los aspectos a trabajar si queremos hacer un buen seo wordpress. Así que vamos al lío…

¿Por qué es importante personalizar los permalinks WordPress?

De primeras nos encontramos con unos enlaces que no son nada buenos para el SEO. Es por esa razón que conviene modificar los permalinks WordPress. Que las palabras clave estén en la url es uno de los factores más potentes para potenciar el posicionamiento. Además, si tenemos una estructura de urls que tiene orden y estrategia, podremos potenciar mucho el linkin interno (aunque esto no lo veremos hoy, pronto publicaré como hacer las modificaciones para hacerlo).

Tener una buena estructura WordPress le gusta a Google Bot

A Google le gusta el orden, y las estructuras lógicas. Es por eso que tener una buena estructura WordPress es una gran inversión para el SEO.

 

¿Qué es una estructura de urls semántica?

Antes de nada, quizás te estés preguntando qué carajo es esto de la estructura de urls semántica. Se trata de ordenar las urls de forma que éstas englobe desde conceptos más amplios a conceptos más específicos en una relación lógica dentro de la URL.

Pondré un ejemplo para que se entienda:

  • Primer barrio: pisos.com / nuevos / barcelona / nou-barris
  • Segundo barrio: pisos.com / nuevos / barcelona / barrio-congres
  • Tercer barrio: pisos.com / nuevos / barcelona / eixample
  • Cuarto barrio: pisos.com / nuevos / barcelona / centro

Esto es lo que se llama una estructura semántica de urls, pues en la misma URL encontramos las Keyword de un nivel más amplio a otro longtail, según vamos profundizando en la navegación interna.

En el último ejemplo, encontramos la longtail Keyword “pisos nuevos Barcelona centro”. En el anterior nivel “pisos nuevos Barcelona”, y así sucesivamente “pisos nuevos” y “pisos”.

Beneficios de una estructura semántica de urls

Lo bueno de este tipo de estructura es que disponemos de un orden muy bien valorado por el algoritmo de Google, y además, tal y como explica al detalle Dean Romero en su curso de SEO Dispara tus visitas, es una estructura con un enorme potencial para tener una estrategia de Linkin interno muy optimizada.

Además, este tipo de estructura hace que puedas ir trabajando keywords de más a menos, y te permite tener mucha flexibilidad para una buena escalabilidad de tu web.

Por ejemplo, será sencillo, ir añadiendo en el ejemplo dado, pisos de segunda mano, así como también nuevas ciudades y barrios.

Hacer una estructura semántica por medio de páginas (Estructura WordPress)

La forma más sencilla de crear una estructura de urls semántica es creando páginas y subpáginas. Esto lo podemos hacer creando páginas hijas, añadiendo una página padre en la creación de una subpágina.

Crear una estructura semántica de urls con páginas

Beneficios de crear la estructura semántica por medio de páginas y subpáginas

  1. No nos complicamos la vida. Método más sencillo y natural en WordPress.
  2. La navegación entre páginas y subpáginas más natural (lo entenderás cuando veas el otro método).
  3. En cada nivel de url tenemos landings pages, con las que podemos preparar contenido extenso y pensado para posicionar la Keyword correspondiente. Es algo que no podemos hacer de forma predeterminada con post, ya que las urls anteriores serán páginas de archivo, con los contenidos de dicha categoría listados, sin poder optimizar

Limitaciones al hacer una estructura semántica por medio de páginas y subpaginas

  1. No disponemos de la posibilidad de categorizar las páginas, por lo que la estructura es mucho más rígida. Se engloba cada subconcepto sobre su concepto padre, sin permitir categorizar más allá.
  2. Las páginas no son hiperarchival, por lo que no tenemos opción de añadir un listado automático de los post. Al menos no por defecto.
  3. El trabajo es mucho más manual. La causa sigue siendo la falta de la función hiperarchival en las páginas. Para añadir los enlaces a su conceptos dentro de cada concepto padre, tendremos que echar mano del trabajo manual, añadiéndolos uno a uno.

Crear estructura de urls semántica por medio de post (permalinks WordPress)

La otra opción que tenemos es cambiar la estructura de urls en “Ajustes/Enlaces permanentes” . Elegimos “Estructura personalizada” y añadimos “/%category%/%postname%/”.

permalinks wordpress

Lo que tendremos que hacer para que en los post se reflejen la categoría y subcategoría es marcar como categoría principal la subcategoría.

url con nombre de categoría y subcategoría wordpress

Beneficios al hacer una estructura semántica de urls por medio de las categorías

  1. Es más cómodo porque las páginas de archivo de las categorías se generan solas.
  2. No tenemos que listar post manualmente.

Limitaciones al hacer una estructura semántica de urls por medio de categorías

  1. La principal de ellas es que tendremos una pagina archive en cada url previa. Es decir, que si por ejemplo este post está en “dominio/wordpress/nombredelpost”, la url anterior “dominio/wordpress” será una página donde saldrán archivados todos los post de esa categoría. En un principio no podemos añadir texto, salvo que entremos al código o encontremos otra forma. Pero eso ya es algo que trataré en una próxima entrada. No podemos hacer landings para trabajar el posicionamiento de las categorías.
  2. No podemos trabajar el Linkin interno de una forma flexible ni estratégica. Ya que desde la url dominio.com/wordpress/pemalinks no podremos enlazar a dominio.com/wordpress/. Eso nos lleva a un punto importantísimo con el que salimos perdiendo.

 

¿Cuál es la mejor forma para conseguir una buena estructura WordPress?

Bajo mi punto de vista creo que trabajar con páginas y subpáginas es mejor opción por SEO. La razón es que permite trabajar mejor las landings de categorías, y al mismo tiempo nos da mucha mayor flexibilidad para trabajar el Linkin interno.

Pero he dado con otra opción también interesante, y que nos permite coger lo mejor de los dos métodos.  Muy pronto publico el post para explicarlo.

Danos tu valoración