¡Muy buenas! Hoy te traigo algo que puede ser muy potente para el seo wordpress. Sobretodo por la facilidad que ofrece para optimizar las páginas de categoría. Se trata del tema Extra.

Divi es una plantilla que goza de gran popularidad en internet, especialmente en el sector del Marketing Online. Las razones son claras, es una opción fantástica para diseñar nuestra web con WordPress sin saber diseño, o sabiendo, haciendo las cosas fáciles. El editor visual está realmente bien, y es una plantilla muy flexible para adaptarse a distintas necesidades. Aunque está claro que es ideal para páginas de servicio.

Pero hoy te quiero hablar de otra de las plantillas de Elegantthemes, y es que cuando compramos una plantilla de ellos, en realidad estamos pagando por el acceso a todas sus plantillas. Su plantilla llamada Extra tiene algo que es realmente interesante para el SEO. Sobretodo para algo en lo que estoy investigando mucho últimamente: la arquitectura web. Lo que permite esta plantilla es añadir texto a páginas de categoría.

Uno de los principales problemas de WordPress para el SEO

Uno de los grandes problemas que tiene WordPress para el SEO es que sus páginas de categoría son poco manejables. Creo que en este sentido debemos alegrarnos, porque cualquier problema nos abre la puerta a una oportunidad. ¡No! No vengo de leer bestsellers de autoayuda ni nada parecido. Pero si la optimización seo de las urls de categoría fuera fácil porque WordPress ofreciera facilidades para ello, haría que todo el mundo pudiese hacerlo. El que no todo el mundo pueda hacerlo, o que no sea fácil de hacer, hace que represente una oportunidad para posicionar mejor nuestros proyectos.

¿Qué tienen de malo las páginas de categoría en WordPress?

Pues que son un simple listado de las últimas entradas de la categoría. No podemos poner un texto para fortalecer la densidad de la keyword, y para más inri, no tenemos control sobre el orden en el que se presentan los post. Irán descendiendo (y perdiendo linkjuice) conforme aparezcan nuevos post.

Por otro lado, la estrategia de enlaces internos, en el caso de trabajar con categorías y subcategorías, es muy débil.

¿La solución? Entrar al código y personalizar. Pero hay varias opciones para solucionar esto. Una de ellas es tan simple como el tema que te presento hoy: Extra de Elegantthemes.

¿Qué tiene de bueno para el SEO el tema Extra?

Lo bueno que tiene Extra para el SEO es que tiene un apartado en el que podemos customizar las páginas de archivo de cada categoría. Podemos añadir texto y crear distintas formas en las que se muestran los listados de post. Pero lo realmente interesante es poder añadir texto a páginas de categoría sin complicaciones.

¿En qué ayuda añadir texto en una página de categoría?

Añadiendo texto a una página de categoría podemos optimizar mejor el SEO de esa url. Las categorías son una de las partes más importantes para el SEO, ya que suelen tener más fuerza de los post individuales para posicionar keywords más competidas. Poder añadir textos optimizados para la keyword de la categoría es algo que aporta muchos beneficios. Por mi parte, no lo he dudado, y ya estoy usando Extra para Seothink.

Cómo añadir texto a páginas de categoría

Para poder añadir texto a páginas de categoría solo tendremos que ir a Extra dentro del menú de nuestro WordPress y acceder en “Category Builder”. Allí veremos que hay dos plantillas creadas, una para la Home y otra para las Categorías. Podremos editar ambas. Además, podemos crear una nueva plantilla, y enlazarla a una categoría concreta. Te muestro una imagen en la que queda claro.

añadir texto a páginas de categoría WordPress

 

Y así de sencillo, podremos añadir tantos bloques de texto como queramos. Así como distintas formas en las que mostrar el listado de post de dicha categoría.

 

Y ya que has llegado hasta aquí, espero que el post te haya sido útil. Pero te quería hacer una pregunta: ¿Conoces algún otro tema WordPress que permita hacer algo similar? Te agradeceré si me lo compartes en los comentarios.

Saludos desde Barcelona!

Danos tu valoración